lunes, 14 de julio de 2014

Control Interno COSO II

¿Qué es el Control Interno?
Debido a la importancia que está adquiriendo el control interno en los últimos tiempos a causa de numerosos problemas producidos por su ineficiencia, se ha hecho necesario que los miembros de los Consejos de Administración asumieran de forma efectiva unas responsabilidades que hasta ahora se habían dejado en manos de las propias organizaciones de las empresas. Por eso es necesario que los consejos de administración tengan claro en qué consiste el control interno para que puedan actuar en consecuencia.
Para ello hemos utilizado los conceptos establecidos en el llamado “Informe COSO”, que se denomina “control interno - Un marco general integrado” (Internal Control-Integrated Framework) que fue emitido por el “Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission” (COSO), en la que participan organizaciones tan prestigiosas y conocidas como el American Institute of Certified Public Accountants(AICPA), la American Accounting Association, el Institute of Internal Auditor, el Institute of Management Accountants y el Financial Executive Institute, que encargó la redacción del Informe a Coopers & Lybrand.

Definición de Control Interno
El control interno no tiene el mismo significado para todas las personas, lo cual causa confusión entre empresarios y profesionales, legisladores, reguladores, etc. En consecuencia, se originan problemas de comunicación y diversidad de expectativas, lo cual da origen a problemas dentro de las empresas. El informe COSO nos da una definición integradora de control interno con el objetivo de facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades puedan evaluar sus sistemas de control y decidir cómo mejorarlos:
El control interno es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la dirección y los demás miembros de una entidad, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos o categorías:
– Eficacia y eficiencia de las operaciones.
– Fiabilidad de la información financiera.
– Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Componentes:
  1. Ambiente de Control
  2. Establecimiento de Objetivos
  3. Identificación de acontecimientos
  4. Evaluación de Riesgos
  5. Respuesta a los Riesgos
  6. Actividades de Control
  7. Información y Comunicación
  8. Supervisión

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